miércoles, 6 de enero de 2010

Unidad VII: Interfaz de entrada y salida

Interfaz de Entrada y salida.
Definición de Interfaz:
1. En sotfware parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o perifericos. Esa parte de un programa está constituida por un conjunto de comandos y métodos que permiten estas intercomunicaciones.

2. Intefaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora. Una interaz puede ser del tipo GUI o linea de comandos, etc. También puede ser a partir de un
hardware por ejemplo, elmonitor, elteclado y el mause, son interfaces entre el usuario y el ordenador.

3. En electrónica, un interfaz es el puerto por el cual se envían o reciben señales desde un sistema hacia otros. Por ejemplo, el
interfaz USB, interfaz ISCSI, interfaz IDE, interfaz puerto paralelo o serial, etc.

Ejemplo de dispositivo de entrada y salida

Tarjeta de video(o tarjeta grafica) , es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales electricas que llegan desde el microprocesador en informacion incomprensible y representable en la pantalla del ordenador.
aspertos importante al conciderar el potencial e una tarjeta son la resolucion que soporta y el numero de colores que es capaz de mostrar simultaneamente, en la actualidad la mayoria de las tajetas soportan resoluciones de 1024x768 con bits de colores.

Tipos de videos:
Tarjeta CGA; Aporta resoluciones y colores distintos, los tres colores primarios se conbinan digitalmente formando un total de ocho como maximo. La resolucion varia conciderablemente segun el modo del grafico o resolucion que se este utilizando, por ejemplo 160x100 puntos con 16 colores.
Tarjeta EGA; Se trata de una tarjeta superior ala CGA, en el modo del texto ofrece una resolucion de 14x18 puntos y en el modo grafico dos resoluciones diferentes de 640x200 y 640x350 a 4 bits, lo que da como resultado una paleta de 16 colores.
Tarjeta SVGA; El exito del VGA llevo a numerosas empresas a crear su propias aplicaciones del mismo.Entre ellos estba la SVGA que ofrecio al principio una resolucion de 800x600 y maximo numero de 256 colores. Actualmente cuenta con presentaciones increibles de resolucion como 1024x768, y paleta de 16 millones de colores.

Tipos de monitores:
Monitores CTR: Esta basado en un elemento CTR(Tubo de rayos catodicos), los actuales monitores son contolados por un microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, asi para coregir la distorciones , y con la capacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla.
La pantalla de estos monitres esta formada en su interior por tres capas de material fosforo un por cada color basico(rojo,verde y azul.). Tambien consta de tres cañones uno por cada color, para formar un color en pantalla se combinan los as de electrones de los tres colores basicos.

Funcionamiento de un monitor de CRT:
En la parte trasera del tubo encontramos la rejilla catódica que envia electrones a la superficie interna del tubo, estos electrones al estrellarse sobre el fosforo, hace que este se ilumine.

Caracteristicas de monitores CRT:
El refresco de pantalla es el numero de veces que se dibuja la pantalla en un segundo.
la velocidad de refresco se mide en hertzios (Hz/segundo), asi que 70Hz significa que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo, para trabajar comodamente se necesitan esos 70Hz.

Resolucion se denomina resolucion de pantalla ala cantidad de pixeles que se pueden ubicar en un determinado nodo de pantalla. Estos pixeles estan a la vez distribuidos entre el total de horizontales y el de vertices. Todos los monitores pueden trabajar con multiples nodos, pero dependiendo del tamaño unos nos seran mas utiles que otros.

Tipos de monitores por resolucion:
TTL: Solo se ve texto generalmente son verdes o ámbar.
CGA: Son de 4 colores máximo o ámbar o verdes son los primeros graficos en una resolucion de 200x400 hasta 400x600.
EGA: Monitores a color maximo 16 o tonos de gris con resoluciones 400x600, 600x800.
VGA: Monitores a colores de 32 bits a color verdadero o en tono de gris soporta 600x800, 800x1200.
SVGA: Conocido como super VGA que incrementa la resolucion y la cantidad de colores de 32 a 64 bits de color verdadero 600x400, a 1600x1800.
UVGA: No varia mucho del super SVGA solo incrementa de 1800x1200 de resolucion.
XGA:Son monitores de alta resolución
Tamaño
El tamaño de los monitors CRT se mide en pulgadas, al igual que los televisores. Hay que tener en cuenta que lo que se mide es la longitud de la diagonal, ya que además estamos hablando de tamaño de tubo, ya que el tamaño aprovechable siempre es menor.
Radiación
El monitor es un dispositivo que pone en riesgo la visión del usuario. Los monitores producen radiación electromagnética no ionizante (EMR).Hay un ancho de banda de frecuencia que osila entre la baja frcuencia extrema (ELF) y la muy baja frecuencia, que ah producido un debate a escala mundial de los altos tiempos de exposición de dichas emisiones por parte de los usuarios. Los monitores que ostetan las siglas MPRII cumple en las normas de radiación toleradafuera de los ambitos de discusión.
Foco y convergencia
De ellos depende la fatiga visual y la calidad del texto y de las imágenes. El foco se refiere especialmente a la definición que hjay entre lo claro y lo oscuro. La convengencia es lo mismo que el foco, pero se feriere a la definición de los colores del tubo. La convergencia debára ser ajustada cuando los haces de electrones disparados por los cañones no estén alineados correctamente.
Ventajas y desventajas frente a los CRT
Ventajas
  • Su tamaño
  • Su menor consumo
  • Lapantalla no emite parpadeos
Desventajas
  • El costo
  • El ángulo de visión
  • la menor gama de los colores
  • La pureza del color
LCD - (Liquid Cristal Diasplay)La tecnologia LCD es hoy un día una de las más pujantes y que más rápidamente evoluciona mejorándose continuamente.

SONIDO

La tarjeta de sonido en la computadora
Es una tarjeta electrónica que se conecta a una ranura que tiene la computadora (CPU, en específico la tarjeta madre) que tiene como funsiones principales: la generación o reprodución de sonido y la entrada o grabación del mismo. Para reproducir sonido, las tarjetas incluyen un chip sintrtizador que genera ondas musicales,Este sintetizador solía emplear la tecnología FM, que emula el sonido de instrumentos reales mediante pura programación; sin embargo, una técnicca ralativamente recien ha eclipsado a la sintesis FM, y es la síntesis por tabla de ondas (WaveTable).
Prácticamente la totalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario